miércoles, 4 de mayo de 2011

Ensayo de la honestidad de Gaspar Ruiz


La honestidad: en la obra de Gaspar Ruiz

                          Por: Anthony Ortiz, 4to b mercadeo, # 24
                                                                                 Tor 18.


   Para comenzar, debo indagar que desde hace algunos años hemos evidenciado la baja y la falta de la moral en la sociedad actual, si bien todos somos culpables de ello, de las nuevas tendencias y las culturas. De igual forma, las típicas disputas por el poder, y el incomprensible pensamiento de muchos en contra de determinadas personas, han hecho de nuestro mundo, una sociedad en coma, lo cual, hemos permitido que esta propia influya de una manera negativa en nuestro ser. Así pues, encontramos poco sentido a lo que hacemos por nuestra sociedad y por nosotros mismos, no existe un esmero propio por superarse y por lograrla felicidad, de ser libres pero no afectando a los que se encuentran a nuestro alrededor. Por ende, quizás en el hoy estemos viendo las cosas negativas que suceden, pero de algún modo quedarán algunas esperanzas para mejorar nuestro vivir y nuestra cotidianidad, por ende, solo hay que esforzarse. Por consiguiente, pongamos de nuestra parte para reparar lo que algún modo hemos afectado, por dicha razón, tenemos que tener algo que nos identifique y diga lo que somos, como la honestidad como factor importante en la vida de Gaspar Ruiz.

  La honestidad es un valor que puede sazonar la vida de aquellos que la convierte en sí, un hábito, y siempre la ponen en práctica, dándole coherencia a sus pasos y a su forma de vivir. Esta es importante, porque da a demostrar, que las personas que poseen este valor, son las que transmiten aliento y entusiasman a todo aquel que le rodea, y le dan interés y sentido a la vida por medio de sus hechos. La honestidad no solamente debería de ser mencionada como una enseñanza en las escuelas, en las universidades, sino que cada ser humano tuviera la capacidad de dominar dicho provecho para uno mismo, si las personas se imaginaran cuantas puertas se abren y se cierran con la honestidad se convertirían en hacedores de esta. “La honestidad Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia, dando a cada quien lo que le corresponde.”(http://www.monografias.com/trabajos13/valores/valores.shtml), es una oración verdadera y precisa, ya que, ser honesto, es ser real. La honestidad no solo se basa en decir la verdad, en cierta forma, es un estilo de vida, ya que, al tenerla en tu corazón, comienzas a hacer un intercambio, donde  la honestidad se pone en el puesto de la ignorancia, es decir, llegamos a ser ignorantes, por una simple razón, porque no somos honestos.

  En otra parte, la honestidad era una gran puerta que le cerraba los sueños a Gaspar Ruiz,  ¿por que?, porque en la época que este se desarrollaba como soldado tuvo muchas dificultades para este seguir con su revolución en dicha región o país. A pesar de que fue reconocido por su gran cabeza que inspiraba inteligencia, también tenía la capacidad de sopesar exactamente las ventajas y los peligros de la traición, sin importar que fuera prisionero y recibió muchos maltratos esto no le impidió el proceso de su victoria. Dicho más claramente la honestidad de Gaspar Ruiz era tan representable,, que a pesar de ser hijo de labradores fue aceptado en la familia realista, logrando así fama en todo el pueblo. A demás, este solamente no tenía el valor de la honestidad, sino que también este era dulce y con un alma dúctil, lo cual englobaba todo hacia un buen carácter, y aunque se hallaba excitado por una suerte de negra rebeldía por no morir como un traidor, Gaspar Ruiz no le importaba nada del miedo que le inyectaban los demás para su vida.  No está demás decir, que aunque lo trataron con superioridad, él cumplía con lo que le mandaban sin importar lo que le pudiera pasar, porque este no lo hacía solamente por mandato, sino porque tenía pasión por lo que hacía.

      La solución a este problema de la pérdida de la honestidad  no es tan fácil como parece, pero se puede hacer un esfuerzo por mejorar las cosas, si todos ponemos un granito de arena, si se puede. Por lo tanto, la educación que se imparte actualmente en las escuelas, los educadores están en el deber de inculcar a los estudiantes, los padres a los hijos, motivarlos hacer que los estudiantes pongan en práctica la honestidad. Por consiguiente, Di la verdad cuando tú has hecho algo malo, expresa tus sentimientos sin ira, sin culpar a otros, sin exagerar y sin herir los sentimientos de alguien más, devuelve algo que se ha perdido y fomenta en otros que hagan lo mismo y cuando alguien quiera copiar tu trabajo, en forma educada explica que no es correcto y que es mejor hacer tu propio trabajo, entonces comenzaremos a tener una mejor sociedad. Ahora bien, la honestidad  no está para sacarle provecho, sino para implementar una mejor vida y dar ejemplo de lo que  puede hacer una persona honesta, porque si te preparas desde el principio, entonces tendrás un final galardonado y premiado por  Dios, porque lo que siembras eso cosechas. Así pues, cuando le pidas a alguien ser honesto contigo, no te enojes con él/ ella si la honestidad no es algo que tu querías oír, porque la verdad duele pero ayuda, a pesar de todo, la honestidad  no se demuestra con mero palabrerío, sino con los hechos y las actitudes, porque no es lo que te sucedes, sino las actitudes con cual tu lo enfrentas.

   Para concluir, reconocemos que la honestidad en Gaspar Ruiz tuvo una gran enseñanza en su pueblo y en los de afuera, a los cuales les impactó su gran desarrollo en la batalla por su hermosa patria. Sin embargo, las actitudes, y hechos de Ruiz no solo impresionaron las vidas de aquellos que vivieron todas sus travesías, sino que también ha impactado las vidas de nosotros, de mostrando que a pesar de todo podemos convivir siendo totalmente honesto. A demás de las heridas, maltratos  e insultos, Ruiz, seguía con su mirada hacia el blanco, sin detenerse, una misión, su objetivo llegar a la meta, todo por amor a la patria y pasión por hacer justicia, de manera que, dio su vida por la patria. Estos hechos son los que hacen que uno se detenga a pensar en las actitudes que tenemos, los frutos que daremos y disciplinándonos mas en cuanto a nuestra manera de vivir y de pensar, logrando cambio para un mejor porvenir. Por otra parte, de haber sido un soldado rebelde, un hombre que parece predestinado a ser víctima de su propia fuerza, es un ejemplo a seguir de que, si se quiere se puede, y que el que persevera triunfa, ensenándonos la honestidad como factor importante en la vida de Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario